Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

Lo primero



                    ¿Que es una pizarra digital?
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/tutoriales/PDI/PDI.htm



¿Como instalar el software?

-En un ordenador con guadalinex:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cga/spip.php?article510

-En un ordenador con Windows:
http://www.genmagic.org/pdi/Curso_Notebook_10/Unidad%202/Instalar/Index.html

 

27 comentarios:

  1. Carlos Muñoz:
    He conseguido instalar el software en un equipo de los de la Junta con Guadalinex. No he tenido muchos problemas pues venía como preinstalado. Sí se que a mis compañeros les ha costado bastante trabajo realizar esta tarea, me imagino que será en Windows, incluso daba unos tiempos de carga muy largos.

    ResponderEliminar
  2. Tarea no presencial I (2ª parte) Carlos Muñoz
    He realizado entradas para un blog de clase, a partir del blog el alumnado puede hacer un seguimiento de la materia. Además incluye un repertorio de enlaces para trabajar sobre ellos y una barra de video que puede modificarse según el tema que estamos abordando. Para el blog, estoy utilizando Blogger. También he incorporado video a una entrada a partir del código de inserción de este en You tube, y usándolo en la entrada pero en la visión HTML.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Soy Manolo, del curso de pizarras del IES Martín de Aldehuela. Durante el jueves y el viernes estuve trabajando con las pizarras. Proyecté un esquema sobre pronombres y determinantes en las clases de 1º de ESO. La experiencia fue interesante, ya que permitió una mayor interacción del alumnado. En años anteriores, había entregado fotocopias del esquema y la sesión resultaba más monótona. Ahora, las alumnas y los alumnos lo seguían con más interés. Sobre el mismo esquema proyectado hacíamos "anotaciones" con los dedos. La experiencia fue satisfactoria, aunque todo indica que hay que avanzar más, pues todo esto nos lleva a un cambio de enfoque en la metodología. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los participantes del curso, soy José Andrés:
    Ya están habilitados los comentarios anónimos, solo hay que hacer clic en la palabra comentarios.
    Nos aparece una lista con los comentarios realizados y al final un recuadro donde podemos seleccionar el perfil anónimo.
    No olvidar que es necesario identificarse, pues de lo contrario no hay posibilidad de adjudicar la entrada a la persona correspondiente.
    P.D. Hay que verificar una palabra para poder publicar.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Antonio. Comentar que puesto que el aula de apoyo no tiene pizarra digital hemos aprovechado que el aula de al lado, que si tiene pdi, estaba una hora vacía para con los alumnos con un desfase curricular más significativo y que necesitan unas adaptaciones en el currículo significativas practicar las sumas y las restas con llevadas y repasar las tablas de multiplicar en una página en internet www.cuadernosdigitalesvindel.com donde tiene una apartado de juegos que nos permite trabajar estos contenidos de una forma más lúdica y atractiva para estos alumnos.

    ResponderEliminar
  6. JUAN MARIO VILCHES PONCE : COMO EL LUNES FUE EL DÍA DE LA PAZ, TRABAJAMOS EN LA PIZARRA EN LA BUSQUEDA DE PERSONAJES EN LA HORA DE TUTORÍA. FUE MUY EMOCIONANTE Y CADA UNO BUSCÓ UNO.

    ResponderEliminar
  7. Hola, queridos, soy Mari Paz.
    Me parece que la utilidad de este curso es inmensa para mi asignatura que es la Música, la posibilidad que permite la ordenación de las actividades con las partituras y los vídeos del youtube ordenados, la utilidad de las herramientas, los subrayados etc. Aunque no tengo pizarra digital en mi aula, este programa es muy útil. Ver a los compañeros perdidos, es muy divertido.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes drugos: Pues yo soy Álvaro Sanjuán, y esta clase de actividades son mucho más útiles para las materias relacionadas con Geografía e Historia, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Julia Martínez del I.E.S. Martín Aldehuela. He trabajado con los alumnos de 3º de ESO en el aula de Idiomas con el libro digital de Burlington. A los alumnos les resulta muy atractivo y divertido. hemos hecho tareas de vocabulario, de listening y de gramática.De aquí a nada me veo totalmente inmersa en las actividades digitales....

    ResponderEliminar
  10. Rafael Salvatierra Vivar: Hoy hemos estado utilizando la pizarra digital para realizar un cartel para el día de la paz que celebramos el lunes pasado. El pasado jueves los alumnos estuvieron buscando información sobre diferentes personalidades premiadas por el IES Martín de Aldehuela.
    A continuación les expliqué como realizar una estructura básica de un cartel con el programa Open Office Draw, con el que hoy han estado culminando el trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy esperanza otero, a pesar de no haber podido practicar estos dias con las pizarras, si tengo unas presentaciones sobre prevencion de riesgos laborales que resultaran muy interesantes, si ademas añadimos musica.Espero ejecutarlas en cuanto tenga acceso a aulas con pizarra, en próximos días.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Sergio, del IES Martín Aldehuela he tenido algunos problemas a la hora de instalar el software en Guadalinex ya que el sistema no me permite su instalación en uno de los equipos (tendré que contactar con el CGA para solucionarlo), por otro lado en windows en principio parecía no haberse instalado pero al reiniciar el equipo se arregló. Pienso que Notebook tiene multitud de posibilidades y es cuestión de dedicarle algo de tiempo para poder sacarle el máximo partido en las clases a ésta y muchas otras aplicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Silvia Fdez. Díaz:
    Instalar el software en Windows no tomó más de 20 minutos y me resultó bastante fácil.
    Yo estoy trabajando con mis alumnos en un blog de clase, en el cual les adjunto tareas y lecturas. Ahora gracias al curso podré añadir más cosas. He presentado ppt en clase, hemos utilizado internet para ver algunos vídeos e imágenes. Enseñar a través de la pdi es mucho más divertido y a los alumnos les llama mucho más la atención, lo que implica más motivación y atención. En el Dia de la Paz hicimos un cártel con Glogster, en el cual los alumnos añadían opiniones personales sobre la paz. Resultó muy didáctico y divertido.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Yolanda Jiménez, con respecto a la instalación, no tuve ningún problema. Y en clase he trabajado la pizarra, para ver unos videos, que vienen en el Cd's sobre la atmósfera y el clima, y también para ver presentacíones en formato digital sobre el tema.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Mari Carmen Fernández. Las actividades a las que yo me dedico varían desde la elaboración de una serie de mapas conceptuales, tablas cronológicas, hasta simples presentaciones con imágenes de mi materia. La utilidad y/u objetivo del curso, sensu estricto, carece de la necesaria (y paulatina) adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Manuel González Ibáñez:El jueves pasado, en clase de 1º de la ESO trabajamos con la pizarra el sistema métrico decimal, buscando diferentes definiciones de las unidades en internet

    ResponderEliminar
  17. Miguel Martín Rubí2 de febrero de 2012, 8:21

    Hola.
    Soy Miguel Martín Rubí y estoy llegando a un nivel de stress importante en este curso, ya que he tenido que utilizar tres ordenadores distintos sin software instalado; por lo que he debido ir instalando e intentando comprender tus explicaciones. Ahí ando: intentando aplicar lo que se va aprendiendo.
    Estoy probando, no en clase aún, el material didáctico de la editorial SM de Lengua Castellana y Literatura, recientemente implantado por nuestro departamento para 1 y 3 de ESO; que por cierto, me parece interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuida el stress que luego trae complicadas consecuencias... caída de pelo, dolor de cabeza, insomnio....

      Eliminar
  18. Hola soy Noelia Melgar González. A la hora de instalar el programa no he tenido muchos problemas aunque fue un poco lenta.En cuanto a la actividad que he trabajado, como en el aula de apoyo no tenemos pizarra digital utilimos la de la clase de al lado cuando está libre.Hemos realizado un crucigrama a través de la página web: www.cuadernosdigitalesvindel.com, para trabajar el uso de las letras C,Q,K.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s,soy María Teresa (Maite) Villalobos. He instalado el software de smart board en el portátil del departamento.
    En clase sigo utilizando el libro digital proporcionado por la editorial burlington (espero que se pueda decir marca) y tiene unas prestaciones magníficas para el profesorado. Personalmente,me resulta muy cómodo ya que está todo a golpe de click. Dado que el libro de tercero es muy exigente y trae muchos recursos de actividades y listenings, este recurso te facilita el trabajo. Hice una lectura en clase, con audio incluido y los alumnos van respondiendo y se va corrigiendo al momento. Nos evitamos que los alumnos copien mal de la pizarra, y sobre todo todo es más dinámico.Puedes pasar de esa página al cuadernillo, al vocabulario o a cualquier parte del libro en un instante. (no más cds,cdplayer y demás)
    Eso sí, hasta que hemos llegado a esto ha costado. Y todos los días hay que llevar el ordenador encendido y preparado si no quieres perder 10 minutos.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy María José Gómez-Reino y Rodríguez, he utilizado el viernes pasado la pizarra para ver un documental y el lunes para proyectar un power-point, el martes puse el cd de la editorial para que el el libro se viera y yo pudiera señalar lo importante.

    ResponderEliminar
  21. Soy Pilar Pérez-Muñoz en clase el primer día abrí es Cd de la editorial Santillana, el libro de texto de los alumnos. Seguimos el orden de las páginas para ver la lección de historia y nos quedamos sin poder activar los comandos de la barra de herramientas de la pizarra (subrayar, goma, comentarios anexos, etc.)

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    soy Mª Isabel Padilla Vela.He estado utilizando la pizarra digital todos estos días. La he utilizado para explicar y para corregir ejercicios. Una cosa tan simple como el uso de distintos colores me ha parecido muy útil para explicar, por ejemplo, la formación del femenino. Al añadir la terminación del femenino en un color distinto,resulta más evidente y más llamativo.
    Además, he utilizado una página web de ejercicios y he hecho una audición de una página web y varias audiciones del cd que acompaña al método.

    ResponderEliminar
  23. Hola, amigos, soy Juanfran García y tardé un par de horas en cargar el sofware al segundo intento. Uso habitualmente la pizarra desde hace dos semanas, básicamente para exponer el material didáctico que las editoriales aportan. Últimamente he entrado de lleno en la era digital, pues remarco con el dedo algunos aspectos que me interesan destacar. También suelo poner música clásica a los alumnos, lo que, además de relajarlos, puede hacer que alguno se aficione.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy José Manuel González, aunque ya escribí el comentario, por algún motivo ha desaparecido, solamente decir que diariamente utilizo la pizarra digital, bien con el CD de Anaya o con distintas páginas de matematicas, tipo profes.net....., es de bastante utilidad y hace que el alumno se motive más,saludos a todos.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Félix Olivares de Educación física. He encontrado dentro de los recursos didácticos que os ofrece el primero de los enlaces de Smart Exchange una presentación que la creo muy interesante relativa a deportes colectivos ; el voleibol para 1º de bachillerato, ya que se presenta en forma de power-point avanzado con inclusión de videos y figuras animadas etc.Las otras presentaciones de nuestra materia relativas a drogas, atletismo, anatomia estan tambien bien aunque la que he comentado me paraece más interesante .
    Por otra pate estamos en contacto con la editorial para poder utilizar el material didctico de la asignatura que se nos ha enviado con la posibilidad de poder adaptarlos utilizando la pizarra digital.

    ResponderEliminar